Sobre mí

Difunde tus gustos

Helena Lebrato nace en Madrid, en (1961)

Estudió en el Liceo Europeo de Madrid.

Cursa COU en el colegio Los Robles (Aravaca-Madrid) y en 1980 entra en la universidad Complutense de Madrid para iniciar la carrera de Filología Hispánica.

Se une a la “Asociación Juan de Mairena”  grupo de poetas que aman y fomentan la poesía y sacan la revista “Puente del Aire” con poemas y entrevistas a José Hierro, Claudio Rodríguez y Carlos Bousoño, entre otros, y en la cual, colabora como ilustradora.

Poco después le encargan ilustraciones para las revistas de poesía: “La Nueva Estafeta”, “El Urugallo” y “La luna de Madrid”.

En 1983, abandona los estudios de filología y se matricula en La Academia Peña de Madrid. Asiste al Círculo de Bellas Artes de Madrid para tomar apuntes del natural.

Compagina las clases de pintura, trabajando como bocetista en la Agencia de publicidad: “Dos Puntos”

Estuvo unos años trabajando como publicista, pasando por diversas agencias de publicidad (Arge, Equipo3, Alas, Intervalo) siempre en el departamento creativo.

En los años 90 se  hace freelance y comienza a tener encargos como diseñadora gráfica e ilustradora.

Comienza a ilustrar cuentos infantiles y libros de texto.

Trabaja para editoriales como: Santillana, Bruño, Edelvives, Everest, S.M. o Hyperion. Para  la colección  de poesía para niños: Ajonjolí

ilustra el Libro “El rey Tarugo” y “las aventuras de Nunavut”.

Ilustraciones seleccionadas en la short List para la exposición en La Feria anual de literatura infantil de Bolonia (1997)

Cartelería para un simposio de la facultad de psicología de la Universidad Complutense de Madrid,

Para el Instituto Cervantes virtual, ilustrando los monográficos de Gabriela Mistral,  Alejandra Pizarnik o Alfosina stormi

Artículos para el Magazine y la revista Metrópolis del periódico El Mundo o

Ilustrando cuentos cortos para la revista de música HipHop Live

Año 2000.

Se incorporarse, por un lado, a las nuevas tecnologías, realizando un curso de  dibujo digital, retoque de fotografías y diseño multimedia. Y por otro a entrar en contacto con otros artistas dentro del “Taller de pintura La Brisa” allí conoce otras técnicas, herramientas y otros soportes. De esa época son sus primeras obras: materia, óleo, acrílicos sobre madera. Gana el premio local de pintura rápida  de Guadarrama (Madrid), y participa en la exposición colectiva el Centro Cultura Alfonso X el Sabio.

En 2012 recibe el encargo de ilustrar e imprimir carteles y postales de Los doce Restaurantes Centenarios de Madrid (RCM) y que se exponen posteriormente en “Casa del Abuelo, uno de los centenarios en pleno centro de Madrid.

En ese mismo año, bajo el lema: “Filosofía del té” expone en el Centro Cultura Fuente del Berro de Madrid.

También expone en restaurantes y cafés de Chueca y del barrio de Salamanca como el Restaurante Le Petit Prince.

Se siente igual que un músico callejero que toca allí donde le dejan, siempre de paso por los locales de la ciudad.